Buscar
  • Adriana Hidalgo

MI NO LUNA DE MIEL EN LA INDIA




Kerala fue el escape ideal, unas vacaciones dentro de mi viaje a la India. Vacaciones de vacaciones que, aunque fueron increíbles, tuvieron varias situaciones que deberían tomar en cuenta si van por ahí.


HACE CALOR, DE VERDAD


Kerala es un lugar Caliente, super caliente, y húmedo. Aun con el calor, no es aceptable no usar mucha ropa. Ya que yo no sabía esto, no se si fue más incómodo soportar las miradas de los locales por mis shorts de flores y camisetas, o caminar por las calles con mis pesados jeans mojados (no sé si era la humedad de afuera o el producto interno de caminar tanto). Si son mujeres, hay lindos vestidos y pantalones de tela ligera para poder estar a la altura de la ocasión. Si son hombres, realmente no tendrían problemas con shorts y ropa de calor, pero si quieren estar a la “moda” de los locales, pueden usar estos “toalla-vestidos”:



VIAJAR ENTRE AMIGOS


No es habitual en la India ver grupos mixtos de amigos viajando, su sociedad es muy conservadora. No es además un lugar seguro para una mujer sola, yo tuve la suerte de estar acompañada por Saad (mi amigo viajero árabe-hindú que conocí cuando visitó mi país). Era realmente complicado explicar que éramos dos amigos viajando, sin mencionar que muy mal visto. Por una cuestión de respeto a las tradiciones, nunca tuvimos el valor de decirles que no estábamos en nuestra luna de miel. Aunque les confieso que nunca me voy a olvidar la cara de la recepcionista del Resort cuando vio que unos “recién casados” tenían reservas en habitaciones separadas. Si hay algo que he aprendido viajando es que “Si a Roma Fueres, haz lo que vieres”.



TEMPLOS HINDUISTAS


Una de las mejores cosas de mi viaje fue entrar a estos templos, uno en Kovalam en particular. Hay que entrar descalzo y lo suficientemente cubierto. Los zapatos se quedan en media calle, sin supervisión, pero nadie toma lo que no le pertenece. Los templos por adentro, no se si los han visto, son grandes corredores que forman un cuadrado lleno de estatuas en honor a sus Dioses (que son un espectáculo y además muchísimos). Por afuera no necesitan explicación.


Dentro se encuentran vendedores de Flores de Jazmín. Desde mi viaje a la India me enamoré del olor que tienen, así que inocentemente adquirí por 30 centavos una corona de estas flores (que venían en combo envuelto en hojas de palma con dos cremas de color amarillo y rojo, y algunas flores más) e iba caminando feliz por los pasillos. Se me acercó un “sacerdote”, quien pregunto por nuestros nombres, hizo algunos cánticos y nos pinto la frente con dos puntos de colores (les juro que todavía no entendía lo que había pasado). Un día después me enteré de que eso había sido una ceremonia matrimonial (No se preocupen, Saad y yo usamos otros nombres así que la ceremonia no era válida, por lo que al casarme de verdad con mi esposo no tuve ningún impedimento).


Las coronas de Flores se colocan en las estatuas del Dios de su devoción como ofrenda, yo le quería dejar a Ganesha, pero no todos los días tengo una corona de Jazmín así que me la llevé.



COMER EN LA INDIA


El sur de la india es tan auténtico que encontrar comida “internacional” es complicado. Los resorts a los que miles de parejas del Asia viajan para su luna de miel, tienen comida de la primera calidad, india obviamente. Además, al ser un lugar tan auténtico, aun en los mejores restaurantes las personas comiendo con las manos. No les voy a mentir, la primera vez que vi fue un auténtico shock, especialmente porque la mayoría de su comida son pedazos de pollo ahogados en salsas. Confieso que a pesar de que de niña comer con las manos parecía genial, solo intentarlo me representó un reto.



INGLES DE LA INDIA:


Todos en la india hablan inglés, en realidad su idioma oficial, porque es la única lengua que tienen en común entre sus más de 2 mil dialectos. El inglés del sur de la India es el más complicado de entender porque tienen mucho acento. Si ya es difícil entenderles, súmenle que las personas del sur de la india mueven mucho la cabeza de lado a lado al hablar. Todos.


Una vez que me acostumbré al movimiento y le puse un poco más de concentración me di cuenta que valió la pena porque tienen tanto que contar.


La India es uno de mis países favoritos y tengo tanto que contarles, así que espero que me acompañen y que cuenten que quisieran saber.


¿Quién es Saad? Amigo y viajero @HeIsNotLost

80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo