Buscar
  • Adriana Hidalgo

MANDELA, DE TERRORISTA A NOBEL DE LA PAZ




“No hay pasión en jugar pequeño, en conformarse con una vida que es menos de la que eres capaz de vivir”


Nelson Mandela, el primer presidente Negro del Sudáfrica, el responsable de la unión del país, defensor (aunque no siempre de la mejor manera) de los derechos humanos… Te contamos en 3 minutos el camino desde Mandela desde sus inicios hasta el premio Nobel.


¿Qué Es el Apartheid?


El “APARTHEID” que significa “separación” en afrikáans, es la parte más negra de la historia de Sudáfrica, que empieza en el año de 1948. Es un sistema de leyes que promovían la separación de blancos y no blancos.


O sea, por ley, las personas blancas y no blancas no se podían sentar en las mismas sillas, usar el mismo bus, las mismas playas. Eventualmente los que vivían cerca de la zona de los blancos fueron forzados a salir y reubicados en zona de no blancos, donde el gobierno proveía educación y algunos servicios con el fin de que no salgan de ahí (no siempre de calidad). Para salir de sus zonas necesitaban un pasaporte (Generalmente estos permisos los portaba el servicio doméstico)


MANDELA ANTES DE LA PRESIDENCIA


Cuando esto empieza Mandela era un estudiante de leyes y el único negro en su facultad. No estaba de acuerdo con el apartheid así que se une a un grupo rebelde e inicia un largo camino en su activismo político. Mandela en principio no fue un líder pacífico.


En su intento por terminar con estas leyes segregadoras intentan primero por la vía pacífica (inspirados en Gandhi), luego reciben apoyo de los comunistas de Unión Soviética e inician boicots, pero no logran nada. Posteriormente, recurren a la violencia. A partir de 1955, inauguran un período sangriento explotando en un día 57 bombas. Los años pasan entre atentados, muertos, arrestos masivos y hasta la ley marcial.


Sin rendirse, sale del país en busca de apoyo y se reúne, entre otros líderes, con Gadafi. En Etiopía, mientras estudiaba un curso de “Guerra de Guerrillas” es extraditado y condenado a cadena perpetua.

Durante el juicio se hace famoso a nivel mundial por su discurso “Estoy preparado para morir” (El cual es muy parecido al de Fidel Castro “La Historia me absolverá”.)


LA PRISIÓN



Cumple la mayor parte de la condena en Robben Island, una isla de pocos kilómetros de Ciudad de Cabo (a esta isla se podría llegar nadando, pero nadie se escapaba porque el mar es muy bravo, frío y tiene muchos tiburones hambrientos). Aquí pierde gran parte de la vista mientras trabajaba en las minas de cal. Sin embargo, él se refería a este lugar como “La universidad” porque aquí aprendió desde islam hasta a fútbol. Es aquí donde se vuelve un líder pacífico.

En 1990 De Klark perdona su condena y lo libera (1 año después que al resto de presos políticos). A partir de aquí empieza el camino que llevó a Sudáfrica a ser lo que es hoy por hoy.


EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO


En 1994 es elegido PRESIDENTE por todos los habitantes (antes solo votaban los blancos). Durante su período se dedicó a unir el país. Su discurso, además de promover la igualdad, promovía el perdón como la única forma de avanzar. Con el poder y las leyes logra un cambio real en la sociedad, tanto que Blancos y negros estaban contentos con su gestión. A pesar de que el pueblo quería su reelección, él se negó y se dedicó a ayudar.


Mandela tuvo un cambio radical y los años le enseñaron cual era el mejor camino para lograr lo que quería para su pueblo, es por esto que años después él y De Klark ganan el Nobel de la paz.


“DERRIBAR Y DESTRUIR ES MUY FÁCIL. LOS HEROES SON AQUELLOS QUE CONSTRUYEN Y TRABAJAN POR LA PAZ”


Si quieres conocer el sitio donde Mandela se inspiró para cambiar la historia del mundo toma un viaje a la Isla Robben o puedes seguir sus pasos en Johannesbuurgo. Escríbenos y te contamos cómo.



MANDELA FUN FACTS



  1. Mandela tuvo 3 esposas, 6 hijos, 17 nietos y 16 bisnietos.

  2. Dos de los hijos de Mandela murieron, uno de ellos de SIDA. Es por esto que años después inicia su fundación para la lucha contra esta enfermedad.

  3. Estuvo preso en 2 ocasiones en 4 cárceles diferentes

  4. Su tercera esposa empezó un grupo criminal llamado “MANDELA FUTBOL CLUB”

  5. Aprendió Afrikaans (el idioma de los blancos) para poder hablar con los guardias de la cárcel y convencerlos que los dejen jugar futbol.

  6. Quisieron matarlo varias veces. En uno de los intentos, inflitraron una persona en la cárcel para que se haga pasar por su amigo, y lo convenza de escaparse. Lo que querían era poder matarlo a tiros en el intento. Ninguna funcionó.

  7. Se reunió con varios de los personajes más importantes del mundo, desde el Papa Juan Pablo hasta Michael Jackson.

  8. Le faltaba un año para terminar su carrera, pero dio prioridad a la lucha de los derechos de los negros. Pudo terminarla varios años después.

  9. Formó, con un amigo, el primer bufete de abogados de negros para defender a las víctimas de brutalidad policial durante el Apartheid.

  10. Ha recibido más de 250 premios a nivel internacional.


231 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo