Buscar
  • Adriana Hidalgo

GAME OF THRONES - EL MEJOR TOUR DE TODOS


En el 2013 hice mi primera visita a Belfast. Desde el Titanic se veía un galpón, una fila de personas corta y no mucha seguridad. Adentro se filmaba Game Of Thrones y los fans locales (pocos aun) esperaban por una foto. Como no sabía de que se trataba, ni pensaba ver una serie medieval con dragones y zombies decidí ignorarlos.


Las cosas cambiaron mucho en estos años que pasamos de ver a 5 personas en las puertas de los estudios a desarrollar tecnologías y métodos para asegurar el hermetismo total al momento de filmar. Y como uno nunca sabe, 7 años (y 8 temporadas después) estoy aquí, con un grupo de fans recorriendo locaciones icónicas:


1. CARNLOUGH - BRAAVOS CANAL

A 30 minutos de Belfast está la primera locación interactiva: El canal de Bravos. Si bien este pueblo era conocido por vender las mejores FISH & CHIPS del país, menos de un minuto en televisión lo puso en el mapa.


Marcadas con el rotulo de GAME OF THRONES FILMING LOCATION están las gradas por donde Arya se arrastra después de caer al agua - aunque en realidad la caída al agua la filmaron el España donde el agua es más caliente, las gradas indudablemente son esas así que si buscan su momento de fama o solo una foto, está es su oportunidad.


2. CUSHENDUN CAVES - THE STORMLANDS

Escondidas en una paisaje de ensueño, estas cuevas que son el trabajo de 400 millones de años de mal clima. No son las únicas, en esta zona se encontraron varias, algunas naturales pero algunas hechas por el hombre que utilizaban como iglesias Católicas y escuelas para que los niños Irlandeses puedan estudiar en su propio idioma cuando los ingleses tomaron el control de la isla.


En las cuevas se filmo una de las escenas más difíciles de olvidar: Melissandre da a luz a un bebe sombra. Una escena inesperada y bizarra. Las cuevas por otro lado, son magia de la buena y el paisaje al final del túnel es de los mejores de la Isla.


Estas cuevas son vigiladas por unas monjitas de un convento cercano. Y la escena que yo hubiera querido ver es la explicación que les dieron de que se iba a filmar en este lugar.


3. BALLINTOY HARBOUR - THE IRON ISLANDS

Gracias a Game of Thrones Ballintoy vuelve a ser una parada y es (intento ser súper objetiva cuando digo algo así) uno de los lugares más bonitos de Irlanda del Norte. En la bajada hasta el puerto se ven varias casas que sirvieron de hospedaje para los actores y todo el crew de la serie. Una de las casas tiene una particularidad: todas sus ventanas son diferentes.


Para elegir una locación, uno de los requerimientos principales era que toda la gente que vive ahí tenía que ser re ubicada (obvio les pagan) por tiempo ilimitado (además les arriendan la casa porque no hay hoteles por ahí) pero la dueña del restaurante en el puerto, pidió no salir porque era su único ingreso. Así que después de muchas negociaciones y un contrato de confidencialidad muy estricto la señora se quedó. Y no solo eso, vendió tanto que ahora está retirada.


Aquí se filma la llegada de Theon Greyjoy a su hogar, el encuentro con Yara y basicamente todo lo que pasa en los exteriores de las Iron Islands. Más allá de la serie, el paisaje es irreal: montañas de piedra negra, el mar turquesa, el musgo verde intenso y la espuma del mar. Yo pensé que un paisaje así solo se conseguía corrigiendo los colores en una foto pero este país es tan bonito que no necesita Photoshop.


4. DARK HEDGES - THE KINGS ROAD



Confieso que era uno de los lugares que más ganas tenía de conocer, y no era la única. Desde el inicio de la temporada 6 este lugar empezó a recibir tantas visitas que se vieron obligados a cancelar la circulación vehicular.


Este camino de árboles tenía el único propósito de decorar la entrada a la casa de la Familia Stuart en el siglo 18 hasta que los productores lo encontraron perfecto para dar vida al Camino del Rey por donde Arya (Aryo) huye de King´s Landing. Menos de un minuto en la TV puso este camino en el bucket list de muchos.


5. CARRICKFERGUS CASTLE - EL QUE TENÍA QUE SER WINTERFELL Y NO FUE


Uno de los castilos medievales mejor conservados del mundo está a menos de 20 minutos del centro de Belfast. Este fue el castillo elegido para dar vida a Winterfell y una de las razones para filmar en Irlanda del Norte, pero al ser un castillo "educativo" no accedieron a cerrarlo las 24 horas, por meses sin supervisión así que tuvieron que recurrir a su Plan B: Castel Ward la sur de la ciudad, y el que obviamente también se puede (y debería) visitar.


Eran tantas las exigencias que para entrar a un set tenías que tapar las dos cámaras de tu celular con un sticker que tenía un número asignado. Si a alguien se le caía el sticker sabían inmediatamente de quien era y revisaban el celular. Si tenía una foto sin importancia del set era despedido y si tenía algo que podía ser un spoiler era despedido y demandado. El sticker además cambiaba de color al ser despegado y pegado nuevamente. Más de 20 dobles fueron despedidos por encontrar selfies con disfraces en su carrete.


6. MUCHAS LOCACIONES - NO SE DUERMAN EN EL CAMINO

Casi todos los exteriores se filman aquí: las caminatas del Perro y Arya, los encuentros en los caminos, las tabernas entre pueblo y pueblo, las Islas del Hierro, el encuentro de los lobos, etc etc. así que si en el camino algo se les hace conocido es porque efectivamente ya lo vieron.


Pero hay un lugar especial. A unos 15 minutos de Carrickfergus Castle a mano derecha van a ver una pared blanca (desde la carretera casi no se nota) y eso es (drumrolls) THE WALL. El muro que protegía de los White Walkers es la pared de una antigua cantera pintada de blanco. En Enero de este año se desarmó el castillo de la Guardia Nocturna porque se lo llevaron para el Estudio Tour que empezará pronto (esperemos).


La producción de la serie pidió que se ponga una ley para que la gente no pueda parar a tomar fotos del castillo ni del muro, así que aun ahora en ese tramo de la vía es ILEGAL bajar la velocidad (aunque todos lo hacían y lo hacen)


7. WINTERFELL Y GLENARM AND STEENSONS JEWERLY

Estos dos lugares dejé para mi próxima visita porque tuve que suspender mi viaje por el avance del Coronavirus. Visitarlos podría tomar un día entero por la cantidad de cosas que hay que ver. Glenarm and Steensons son los responsables de la elaboración de coronas, pins y joyas utilizadas en la serie. Si son millonarios pueden comprar varias de las originales, y si no lo son, pueden comprar réplicas o pedir sus propios diseños con los escudos y símbolos de su propia familia. Cool ¿no?


8. FUTURO: ESTUDIO TOUR BELFAST

Como si no hubiera mucho que ver ya en Irlanda del Norte, los creadores de la serie unieron todos los sets y lo abren al público en Noviembre de este año para que todos lo que queríamos ser parte de la serie podamos asistir a un banquete, tomar en una taberna o sentarnos en el trono de hierro. El tour es totalmente interactivo y tomará alrededor de 4 horas.


¿MEJOR EPOCA PARA IR?

La mejor época para visitar Irlanda del Norte es Mayo-Junio y Septiembre. Si bien el clima no está tan caliente, el frío tampoco es extremo y no van a encontrar multitudes en su camino.


¿CUÁNTO CUESTA UN TOUR DE JUEGO DE TRONOS?




Un tour grupal que cubre la ruta del Norte (todo menos Winterfell y la Joyería) y además de las locaciones de Juego de Tronos te lleva al Rope Bridge y a Giants Causeway cuesta alrededor de 45 - 50 usd. Normalmente son guiados por dobles.


Lo puedes hacer en taxi tour por el mismo precio si viajas en grupo de 6 personas. O podrían rentar un auto y hacerlo casi gratis porque ninguna de las locaciones tiene costo, pero tengan cuidado que las vías son angostas y manejan del otro lado.





10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo